Volver a Embajadores de la Tierra

San Martín Tilcajete, Oaxaca

Taller Jacobo y María

JACOBO Y MARÍA ÁNGELES

Un matrimonio entre el arte y la tradición, cuyos hijos nacen de la tierra y son tallados a imagen y semejanza de los sueños de la pareja que forman Jacobo y María Ángeles.

Reconocidos en todo el mundo por la belleza, originalidad y calidad de su obra, los Maestros Jacobo y María Ángeles crean tallas de madera de copal pintadas exquisitamente con iconografía Zapoteca-Mixteca.

 

Como embajadores del arte popular mexicano, han  expuesto su obra en México, Estados Unidos, Europa y Asia, colaborando con prestigiosas marcas, publicado libros, dictado conferencias y talleres. 

El Taller Jacobo y María Ángeles, fundado hace 27 años, tiene una filosofía basada en la comunalidad, para impulsar el desarrollo integral de los habitantes del Valle de Ocotlán. Con ese propósito surge el proyecto de bioconservación “Palo que habla”, que incluye un vivero de copales, especie en riesgo debido a su alta demanda. Esa problemática es atendida desde hace 18 años por Jacobo y María Ángeles, quienes han tomado acciones para retribuir a la naturaleza el copal que emplean.  Con un modelo propio de reforestación, en los últimos 10 años han plantado 28.25 hectáreas con 40 mil arbolitos de especies nativas para recuperar los bosques en la zona, transformando el paisaje y la vida en las comunidades, en armonía con la misión de preservar, defender y rehabilitar ecosistemas de la comunidad, cosechar agua, así como armonizar el conocimiento tradicional con ingenierías agrícolas.

AKRON se compromete a promover un modo de vida armónico con la naturaleza, participando en la creación del “Microbosque AKRON”

MICROBOSQUE AKRON

Finalizado – 2,100 árboles de copal plantados en 1.6 Hectáreas. que equivale a casi 80 ton CO2eq mitigadas al año. Beneficios: Generar biodiversidad en espacios degradados y sin vegetación

Palo que habla, proyecto de bioconservación nace en 2004, forjando metas para rehabilitar espacios degradados por acciones humanas y desastres naturales. Los valles de Ocotlán es un punto importante de reforestar logrando establecer corredores biológicos con plantas nativas de la comunidad. El equipo cada año produce 4000 árboles de copal bajo viveros por métodos técnicos, analizados y estudiados para su supervivencia, generando condiciones para poder adaptarse al clima donde será establecido.

Los gastos de la reforestación en los primeros años los realizaba el Taller Jacobo y Maria Ángeles, pero con apoyo de adoptantes y donadores hemos logrado que la reforestación se lleve a cabo y se le dé un seguimiento más a fondo, sin perder los avances del desarrollo de las plantas y sus interacciones en el ambiente.

Por ello AKRON se suma con la reforestación del Microbosque AKRON, 2,100 árboles plantados en 1.6 hectáreas que equivalen a casi 80 ton CO2eq mitigadas al año, con este proyecto generamos múltiples beneficios:

  1. Generar biodiversidad en espacios degradados y sin vegetación
  2. Contribuir a reducir los efectos del cambio climático
  3. Establecer corredores biológicos con diversidad de plantas, omitiendo el monocultivo
  4. Reducir la erosión del suelo, con sistemas de plantación por curvas de nivel
  5. Que la plantación tenga doble objetivo y lograr el sistema agroforestal, con combinación de plantas leñosas y cultivo de garbanzo o frijol.





Es un orgullo para AKRON colaborar con Jacobo y María, con quienes compartimos el respeto a nuestro entorno y el amor por nuestras raíces y por México.


Conocer más


Youtube


Instagram

Palo que Habla


Instagram

Contacto

(+52)951 52 0 61 39
info@realminero.com.mx
ventas@realminero.com.mx

m Nosotros

En AKRON® enfocamos todos nuestros recursos y talento en generar soluciones confiables dirigidas al sector energético. Nuestro mundo se mueve a diario alrededor del tuyo.