Santa Catarina Minas, Oaxaca
GRACIELA ÁNGELES CARREÑO
Una mujer que continúa la tradición del mezcal y al mismo tiempo rompe con esta para abrir paso a un mundo más inclusivo y dar a la bebida su toque especial.
Graciela representa, la primera generación de mujeres que dirigen este proyecto, dentro de una familia que lleva el mezcal en la sangre, 4 generaciones de arduo trabajo, ella representa el respeto profundo a la herencia de sus padres y lo comparte tanto que ha llegado hasta la Unión Europea, Estados Unidos y por toda nuestra bella nación, construyendo así un camino único y auténtico de las mezcalilleras.
Además de proteger la tradición de su negocio, busca contribuir dando un valor agregado y dejando huella a través de un proyecto de sustentabilidad denominado PROYECTO LAM, que busca proteger la biodiversidad en su región. Te compartimos los proyectos realizados en conjunto:
La necesidad de transferir conocimiento a los campesinos ha sido una necesidad en todo el mundo y Proyecto LAM se ha planteado la necesidad de compartir con otros pequeños productores el conocimiento centrado en el manejo del recurso biológico de los agaves (bancos de semillas), propagación a través de semillas y los cultivos asociados con la milpa o bien en sistemas agroforestales. Todo esto, a través de la metodología conocida como Escuelas Campesinas.
Uno de los objetivos principales, es que los participantes sean parte activa en la toma de decisiones, después de observar y analizar las condiciones en las que realizan sus actividades agrícolas.
Proyecto LAM se plantea que la transmisión del conocimiento debe ser horizontal, y que, tanto los investigadores como los campesinos generan conocimiento por lo que dicho conocimiento debe ser compartido bajo un sistema de igualdad. Para lograrlo AKRON apoyará en la adquisición de equipo especializado que permitirá implementar la metodología de Escuelas Campesinas para transmitir el conocimiento generado y poder interactuar con otros productores de maguey del estado de Oaxaca o del país, pudiendo desarrollar e implementar distintas formas de conocer, medir, analizar y monitorear las condiciones agroecológicas que implemente, además de lograr mejorar las prácticas de campo al momento de transmitir el conocimiento generado de campesino a campesino.
El género agave, es uno de los grupos de plantas más diversificados en México, con poco más de 200 especies. Derivado de los usos dados a esta planta, su domesticación conlleva la diversificación de ciertas especies, mientras otras tantas se han mantenido en estado
Actualmente, el género agave se usa principalmente para la producción de destilados de agave, producción de mieles o inulinas y un pequeño grupo se sigue utilizando para la producción de pulque, fibra y otros tantos para ornato.
En los últimos 20 años, la sobreexplotación de especies silvestres para la producción de destilados, ha ido en aumento. Lo cual ha puesto en situación delicada a las poblaciones silvestres de agaves, pues no existen planes de aprovechamiento sustentable de este recurso y una regulación adecuada.
Ante una situación como la arriba descrita, los bancos de semillas son una estrategia de conservación in situ la diversidad de germoplasma de los agave regionales, pero al mismo tiempo, constituyen una estrategia para garantizar que, ante cualquier situación no prevista, podamos conservar las especies que pudieran encontrarse amenazadas o en peligro de extinción.
En nuestro caso la creación del Banco de Semillas de Proyecto LAM surge en 2018, año en el que se desarrolló el proyecto, teniendo como objetivo el rescate, propagación y conservación de agaves a través de semillas.
Con una infraestructura muy básica, iniciamos el resguardo de semillas en bolsas de papel Kraft depositadas en contenedores de plástico. Desde 2016, cada año recolectamos semillas de nuestros 2 huertos madre y hacemos colecta de dos especies silvestres. Actualmente, contamos con un banco conformado por semillas de 12 especies. Y una forma de mantener en dinamismo la colección es que cada año germinamos y cultivamos semillas provenientes de nuestro banco,la única forma de mantenerlo vivo, es sembrando las semillas.
Con el paso de los años, la necesidad de mejorar las condiciones para el resguardo de este banco de semillas, se ha ido acrecentando. Principalmente porque cada año realizamos nuevas colectas de semillas que se van sumando al banco de germoplasma y con ello se requiere contar con un espacio exclusivo para su resguardo, manejo y conservación a largo plazo. El no contar con un espacio exclusivo ni con los materiales adecuados, ha provocado que algunas colectas de semillas se vean comprometidas en su integridad, por lo que, desde hace 2 años se comenzó a plantear la necesidad de construir un espacio adecuado y exclusivo donde se cuente con las condiciones mínimas necesarias para que se resguarde el banco de semillas.
Por tal motivo, haber sido seleccionados por AKRON en su proyecto de sustentabilidad “Embajadores de la Tierra” nos abre la posibilidad de poder albergar nuestro actual banco de semillas y brindar espacio para un mayor número de nuevas adiciones de semillas que integran el Sistema Milpa Intercalada con Maguey con lo que podremos asegurar su integridad, además de contar con las condiciones adecuadas para aumentar su tiempo de latencia.
Con la construcción de dicho espacio, el banco de semillas de Proyecto LAM llega a una segunda etapa de crecimiento, pues la edificación le permitirá tener autonomía tanto en infraestructura como en operación, mejorando los resultados obtenidos hasta el día de hoy, lo cual aumentará los beneficios para los productores que se acerquen para intercambiar conocimiento de campesino a campesino, capacitarse o recibir asesorías en cuanto al manejo de sus semillas o la propagación de estas.
Un espacio cuyo objetivo es compartir e intercambiar conocimiento y buenas prácticas de sostenibilidad así como la reflexión y convivencia para crear redes de ayuda mutua.
Este es el tercer encuentro Regional de Productores de Maguey, es una de las actividades más importantes a lo largo del año en Proyecto LAM. Durante 2 días, nos reunimos con productores provenientes de diferentes regiones de Oaxaca con los que compartimos los conocimientos adquiridos en nuestro quehacer como campesinos y también la reflexión y convivencia para crear redes de ayuda mutua.
La reunión para este 2022 se realizó los días 12 y 13 de noviembre. En esta ocasión la convocatoria llegó a regiones más distantes: la mixteca y sierra sur. En este encuentro, gran parte de los asistentes nos acompaña por primera ocasión, y todos comparten en común el interés por aprender más sobre el manejo del cultivo del maguey.
Desde el mes de julio, se fue construyendo el programa. Y durante el mes de septiembre se hicieron llegar las invitaciones a los conferencistas y talleristas quienes presentaran en un lenguaje sencillo, comprensible y cercano a los contextos de los productores, sus reflexiones, experiencias y preocupaciones sobre el cultivo del maguey en Oaxaca. A su vez, se creó un
formulario de registro para que los interesados se registraran y de esa manera, pudiéramos tener información previa de quienes nos acompañan por primera vez, con lo que tenemos una perspectiva más clara de los perfiles e intereses para participar en el encuentro.
Durante el primer día del encuentro contaremos con la participación de 4 conferencistas entre académicos de distintas instituciones del país y el Estado. Con estas 4 presentaciones tendremos un panorama general de la problemática sobre la que reflexionaremos durante el día, seguido de las conferencias se compartirán 3 experiencias de proyectos de conservación en el estado de Oaxaca.
Para el segundo día se tiene previsto un espacio abierto a la comunidad donde contaremos con diferentes actividades, desde talleres para niños, espacio de expo venta y la realización de 3 talleres enfocados a temas de biodiversidad y certificación orgánica. Este segundo día se plantea como un espacio donde se pueda interactuar entre los participantes y con los asistentes externos que tengan interés en estos temas, pero que no son productores de maguey. Finalmente, la reunión es un espacio de reflexión influyente y participativa.
Es un orgullo para AKRON colaborar con Graciela, con quien compartimos el profundo amor por nuestras raíces y proteger un legado heredado que trascienda con el tiempo.