La pandemia y su impacto en el medio ambiente

AKRON
imagen 1601925411MaskContaminación.png
Greenroad
Equipo Akron
05/10/2020

La actual pandemia nos ha hecho darnos cuenta de nuevas necesidades que antes no teníamos contempladas: la disminución de salidas, el distanciamiento social, el continuo lavado de manos, la constante aplicación de gel antibacterial y sobre todo, el uso de cubrebocas. Mientras el impacto inicial de la baja de actividades se reflejó en una reducción de la contaminación, a inicio del confinamiento en marzo-mayo 2020, ahora el uso obligatorio en casi todo el mundo de mascarillas o cubrebocas está suponiendo un problema para el medio ambiente ya que estas pueden tardar hasta 400 años en desintegrarse.

 
Los cubrebocas desechables se han convertido en un nuevo contaminante, ya que la recomendación y su correcto uso indica que solo se debe utilizar una vez; debido a esto, es probable que los hayamos visto en botes de basura de cualquier lugar público, y, en el peor de los casos, fuera de estos hasta llegar a los ríos, lagos y océanos. 


Instituciones y expertos han recomendado que ante esta situación, y para reservar el uso de cubrebocas N95 al personal médico; la población en general puede usar mascarillas de tela como una opción para sus actividades indispensables fuera de casa, uno hecho de tela gruesa y doble capa es de mayor utilidad. Por otro lado, las caretas faciales son igualmente recomendables, ya que en combinación con el cubrebocas de tela, brindan una mayor protección pues impiden el contacto de las manos con la cara, sobre todo si la careta cubre totalmente el rostro hasta las orejas.


El cubrebocas de tela y careta se pueden y deben lavar después de cada uso, y utilizarse hasta que presenten algún desperfecto, por lo que es significativamente una mejor opción para el impacto ambiental. Además, tomemos en cuenta que la manera correcta de desechar los cubrebocas de un solo uso es separarlos del resto de basura y colocarlos dentro de una bolsa plástica.


Tener las manos limpias el mayor tiempo posible es ahora algo a lo que también debemos adaptarnos, así que cuando no tenemos oportunidad de lavarlas, es necesario aplicar gel antibacterial en alguna de sus variantes. Traer una pequeña botella es práctico, pero se puede evitar comprarlas constantemente en esta presentación; es recomendable buscar presentaciones de mayor tamaño e ir rellenado los pequeños recipientes cada vez que se vacíen.


El cuidado personal ante la situación actual es importante, podemos recapitular que principalmente es necesario llevar a cabo las medidas ya recomendadas internacionalmente por las autoridades sanitarias: correcto lavado de manos, mantenerlas alejadas del rostro, uso de cubrebocas, y también limpieza y desinfección de diversas superficies; sin embargo es importante voltear a ver el impacto ambiental de cada una de nuestras acciones, ya que el resultado de ellas en el medio ambiente también ocasionará efectos a corto, mediano y largo plazo sobre nuestra salud, y el nuevo camino que ha marcado esta pandemia ante la sociedad en el mundo.



COMPARTIR ARTÍCULO